11-06-2026 | 07:00
CLIMA | DOLAR

En el marco de la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a Corrientes, el ex gobernador correntino, y actual Senador Nacional  Gustavo Valdés dialogó con la prensa y destacó la importancia de mantener vínculos institucionales entre provincias más allá de las diferencias partidarias, al tiempo que llamó a profundizar una agenda federal centrada en el desarrollo productivo y la infraestructura.


Consultado sobre las repercusiones políticas que generó la reunión con el mandatario bonaerense, Valdés relativizó las interpretaciones electorales y remarcó que el encuentro tuvo un carácter estrictamente institucional.

“El diálogo institucional es fundamental y siempre lo rescatamos. Este es un diálogo de gobernador a gobernador. Después vendrá el diálogo político, o no diálogo político, durante las campañas electorales. Mientras tanto, esto es institucionalidad”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que es necesario naturalizar este tipo de encuentros entre dirigentes de distintos espacios políticos. “Hay que acostumbrarse a poder hablar y a mantener buenas prácticas institucionales. Cuando un gobernador visita una provincia, es importante que pueda saludar a otro gobernador. Son gestos que cuestan poco y generan mucho”, expresó.

Respecto a los temas abordados durante la reunión, Valdés explicó que la conversación giró principalmente en torno a cuestiones vinculadas al desarrollo productivo, la integración regional y la situación general del país.

Entre los puntos analizados, destacó la necesidad de profundizar el debate sobre el federalismo fiscal y la distribución de recursos entre Nación y provincias.

“La discusión no pasa por cuánto recibe cada provincia respecto de otra, sino por cuánto se queda la Nación y cuánto se distribuye a las provincias. Esa es la discusión que tenemos que dar para que las provincias tengan las herramientas necesarias para desarrollarse”, señaló.

También destacó la importancia de avanzar en acuerdos de cooperación entre distintas regiones del país. En ese sentido, recordó la experiencia del Norte Grande y de las provincias del Litoral, y consideró necesario ampliar esos espacios de articulación con jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

“Tenemos que comenzar a construir una visión común de país. Argentina necesita madurar y entender que el camino es el federalismo”, afirmó.

Valdés también hizo referencia a uno de los temas estratégicos para la provincia: la Hidrovía Paraná-Paraguay. Al respecto, aseguró que tanto Corrientes como Buenos Aires comparten intereses en torno a la necesidad de mejorar la conectividad fluvial y potenciar la salida de la producción regional.

“La hidrovía tiene que servir al desarrollo de todas las provincias ribereñas. El 80% de los granos de la Argentina sale por allí, por lo que es una discusión central para el crecimiento económico del país”, indicó.

Asimismo, celebró que existan coincidencias entre dirigentes de distintos espacios políticos respecto a temas como la ley de cabotaje y otras iniciativas vinculadas al transporte y la logística.

“Es positivo que, más allá de los distintos signos políticos, podamos confluir en intereses provinciales que van más allá de los partidos”, remarcó.

Durante la conferencia, Valdés también agradeció públicamente la visita de Kicillof y recordó la ayuda brindada por la provincia de Buenos Aires durante los incendios y la sequía que afectaron a Corrientes.

“En uno de los momentos más difíciles que atravesó la provincia, Buenos Aires colaboró con helicópteros y bomberos. Más allá de las diferencias políticas, estuvieron presentes cuando Corrientes lo necesitó”, destacó.

Finalmente, insistió en que este año debe estar enfocado en la gestión y no en la discusión electoral. “El año que viene cada espacio presentará sus propuestas. Hoy lo importante es gestionar y trabajar por los intereses de nuestras provincias”, concluyó.












TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®