11-06-2026 | 06:43
CLIMA | DOLAR

Axel Kicillof llegó a Corrientes y, en diálogo con NG Federal, trazó un crítico panorama económico, apuntó contra Javier Milei y Luis Caputo, y aseguró que es necesario construir una alternativa que represente a las provincias y al sector productivo. 



En su llegada a la provincia de Corrientes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo un diálogo exclusivo con NG Federal y el periodista Marcelo Rubiolo, donde realizó un duro diagnóstico sobre la situación económica del país, cuestionó la gestión del presidente Javier Milei y llamó a construir una alternativa política de alcance nacional.


Kicillof contó que antes de arribar a la capital correntina recorrió la localidad de Empedrado, donde se reunió con seis intendentes de distintos municipios. Según relató, los jefes comunales coincidieron en describir un escenario económico complejo marcado por el endeudamiento de las familias, la caída del consumo, las dificultades del sector turístico y los problemas que atraviesan distintas actividades productivas. “La verdad que cada uno fue contando la situación económica, productiva, cómo está la gente, el endeudamiento y los problemas que hay. La situación es muy complicada y no es muy distinta a la que vemos en Córdoba o en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.


El mandatario bonaerense cuestionó los argumentos del Gobierno nacional respecto de la estabilidad macroeconómica y aseguró que los indicadores positivos que exhibe la administración nacional no se reflejan en la realidad cotidiana de los argentinos.“Nos dicen que la macro está bien, pero la industria se está fundiendo, la gente está endeudada y hay pérdida de empleo. Estamos hablando de cientos de miles de puestos de trabajo menos. Son situaciones muy graves”, afirmó.


Durante la entrevista también se refirió a las críticas que recibió de parte de funcionarios nacionales por su visita a Corrientes. En ese sentido, apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis Caputo.“Los veo nerviosos. El riesgo hoy para la Argentina es Milei. Son las decisiones que toma, cómo endeuda al país y cómo maneja la política económica. Al ministro le diría que se ocupe de generar trabajo y de los problemas reales de la gente, no de la chicana política”, expresó.


Kicillof también defendió el rol de los gobernadores frente al retiro del Estado nacional en distintas áreas. Aseguró que la administración de Milei abandonó inversiones históricas en salud, educación, infraestructura y obra pública, y remarcó la necesidad de fortalecer la cooperación entre las provincias. “El Estado nacional dijo que venía a destruir el Estado y, en buena medida, eso es lo que está ocurriendo. Por eso es importante que exista solidaridad entre las provincias y entre los gobernadores”, señaló.


Consultado sobre una eventual candidatura presidencial y sobre los referentes políticos con los que trabaja en Corrientes y Chaco, el gobernador evitó definiciones electorales, aunque admitió que participa de la construcción de una alternativa política para el país. “No es un año electoral. No estamos en campaña. Lo que estamos haciendo es trabajar en una construcción que le permita a la Argentina salir de los problemas en los que nos puso Milei”, manifestó.


En otro tramo de la entrevista, Kicillof volvió a cuestionar la apertura de las importaciones y sostuvo que la política económica nacional perjudica a la producción local. “Es un programa contra la producción nacional, contra el trabajo y contra el salario. Los productores se encuentran con que no hay mercado interno y con que este dólar no les sirve. La gente tampoco tiene plata para consumir”, aseguró.


Finalmente, al ser consultado por Marcelo Rubiolo sobre su relación con el exgobernador chaqueño y actual senador Jorge Capitanich, destacó el vínculo personal y político que mantiene desde hace años. “Tengo con Coqui una amistad de muchísimos años. Pero hoy no se trata de personas, sino de construir una alternativa amplia que le permita a la sociedad pensar que lo que viene puede ser mejor”, concluyó.


Kicillof permanecerá en Corrientes para desarrollar una agenda institucional que incluye reuniones con autoridades provinciales, la firma de convenios de cooperación y la presentación de un libro en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).












TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®