11-06-2026 | 07:20
CLIMA | DOLAR

La empresa santafesina que se hizo viral por sus caramelos inspirados en la frase presidencial terminó vendiendo su fábrica tras un derrumbe de ventas, recortes de personal y conflictos salariales.


El Grupo Marengo, firma con más de 80 años de trayectoria y sede en Rafaela (Santa Fe), confirmó la venta de su fábrica en medio de una crisis financiera que arrastra desde 2025, marcada por el desplome del consumo y tensiones con sus trabajadores.


La compañía se había vuelto conocida a nivel nacional en diciembre de 2023 cuando lanzó una línea de caramelos llamada “No hay plata”, en referencia directa a la frase pronunciada días antes por el presidente Javier Milei. El producto se promocionaba con el eslogan: “Si no hay plata, lo que sí habrá será dulzura, alegría y diversión”.


De campaña viral a crisis productiva

Aunque el lanzamiento generó repercusión y fue presentado como un “furor”, el impacto de la recesión económica golpeó con fuerza al sector de golosinas y la empresa entró en un deterioro acelerado.

Según reportes periodísticos, desde 2025 la firma enfrentó: fuerte caída de ventas, suspensiones sin goce de sueldo, reducción superior al 30% del personal, reclamos salariales y protestas frente a la planta.

En julio de ese año incluso suspendió temporalmente la producción y dejó sin tareas a unos 60 operarios, alegando “fuerza mayor y falta de trabajo”.


Venta de la planta y futuro incierto

Finalmente, en las últimas horas la empresa notificó al sindicato la venta de la fábrica a un grupo empresario de la Ciudad de Buenos Aires vinculado al rubro alimenticio, aunque los trabajadores señalaron que no tienen detalles sobre las condiciones del traspaso ni garantías laborales.

El nuevo dueño estaría ligado al grupo Seleme, que posee marcas alimenticias y una cadena de supermercados, y buscaría ordenar las cuentas para lanzar nuevos productos en los próximos meses.


Fuente: La Política Online












TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®