- CHACO |
- CORRIENTES |
- NORTE GRANDE |
- NACIONALES |
- INTERNACIONALES |
- DEPORTES |
- CHACO EN REDES |
- PROGRAMACION |
YPF firmó un acuerdo con la petrolera estatal de Emiratos Árabes, ADNOC, para exportar gas natural licuado desde Vaca Muerta. El proyecto, que también involucra a la italiana ENI, prevé inversiones por más de 20.000 millones de dólares y exportaciones anuales por 12.000 millones durante al menos 20 años.
La petrolera argentina YPF selló un acuerdo con ADNOC, la compañía estatal de Emiratos Árabes Unidos y la cuarta petrolera más grande del mundo, para desarrollar un megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta. El proyecto, que prevé una inversión superior a los 20.000 millones de dólares, permitirá exportaciones anuales por 12.000 millones de dólares durante al menos dos décadas.
El entendimiento con ADNOC se suma al ya firmado con la petrolera italiana ENI, marcando el primer paso de una alianza tripartita que buscará desarrollar una planta de licuefacción en Río Negro. Las tres empresas se repartirían la participación accionaria en partes iguales. La iniciativa también contempla que YPF solicite el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y salga al mercado internacional a conseguir financiamiento a partir de enero de 2026.
Por el momento, el acuerdo se formalizó como un “framework agreement” o acuerdo marco, mientras se ultiman los pasos previos para concretar la inversión definitiva (FDI), que podría anunciarse en el próximo mes. Según la compañía, antes de avanzar con el financiamiento, se necesitan cumplir tres condiciones clave: la reglamentación final del RIGI, la sanción de una ley específica en Río Negro para habilitar el proyecto de GNL y la firma definitiva de las concesiones en Neuquén para los pozos no convencionales.
El proyecto prevé la exportación diaria de 50 millones de metros cúbicos de gas, 100.000 barriles de petróleo y 150.000 barriles de LPG. Según estimaciones oficiales, generaría ingresos por 12.000 millones de dólares anuales durante al menos 20 años, impactando de manera significativa en la balanza energética del país. “El proyecto Argentina LNG está pensado para cubrir el faltante de gas licuado que habrá en 2030 a nivel global”, destacó Horacio Marín, CEO de YPF, durante la cumbre Adipec en Abu Dhabi.
El financiamiento total del plan se estima entre 26.000 y 29.000 millones de dólares, repartidos entre infraestructura —como gasoductos, oleoductos y terminales portuarias— y desarrollo de los yacimientos. Los desembolsos se realizarán de manera progresiva, financiados principalmente por bancos internacionales y fondos de inversión, con mínima participación de organismos multilaterales. Desde la compañía destacan que, si bien la baja reciente del riesgo país ayuda, el factor determinante para concretar la operación es el tamaño de YPF y su acceso a los beneficios del RIGI.