- CHACO |
- CORRIENTES |
- NORTE GRANDE |
- NACIONALES |
- INTERNACIONALES |
- DEPORTES |
- CHACO EN REDES |
- PROGRAMACION |
NG Federal participó de una nueva jornada del Juicio por Jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski dejó al descubierto la intimidad de la pareja y el asfixiante control ejercido por el entorno de César Sena. Los mensajes de WhatsApp intercambiados entre Cecilia y su pareja fueron exhibidos como prueba, revelando el drama, el miedo y la patología que la víctima percibía en su relación y en su suegra, Marcela Acuña.
Por Guillermo Arrieta - La Jueza y el jurado popular que juzga el asesinato de Cecilia Strzyzowski vivieron hoy una de las audiencias más reveladoras, al proyectarse la recopilación de los mensajes que se enviaban la víctima y el principal imputado, César Sena.
El contenido de los chats confirmó el alto grado de conflicto, el control familiar y el profundo miedo que sentía Cecilia poco antes de su desaparición y muerte.
En sus mensajes, Cecilia expone con una claridad dolorosa la situación que vivía y la figura dominante de su suegra, Marcela Acuña, en la relación:
“Ella (por Marcela Acuña) mataría por vos. Indudablemente tiene problemas patológicos” decía en uno de los WhatsApp que le enviaba a César.
* "Son todo lo que dicen de ellos. Cuanto menos relación con tu familia mejor."
“No soy lo que ella quiere” recalcaba Cecilia y luego de la “guillotina” que le aplicó César en una discusión el 3 de mayo del 2023, la joven se mostró con mucho miedo, “no voy a poner en riesgo mi vida” le decía. En otro mensaje le pedía “quiero poder volver a quedarme sola con vos. Sin miedo. Espero poder perdonarte. La forma en la que me gritaste me dio miedo”.
De forma premonitoria, la joven expresó su deseo de seguridad y una conciencia de riesgo alarmante “quiero aprender a defenderme para estar más segura”.
En otro tramo, sobre el viaje a Ushuaia, Cecilia mencionaba “sería la decisión más importante de mi vida, pero a la vez la más peligrosa."
Los mensajes también develaron el fracaso de su boda que duró solo 4 días, un evento que la defensa busca utilizar para desvincular el crimen de un contexto de pareja, pero que Cecilia misma desmitifica en los chats:
* "Nos casamos de nuevo cuando a tu vieja le pinte."
* "Nos casamos por dos horas."
* "Ni siquiera pudimos tener una luna de miel. Ni siquiera dormimos una sola noche juntos."
* "Nunca pude despertar un domingo junto a mi esposo."
* "Jamás te hubiera dejado aunque me hubieran ofrecido todo."
La lucha interna de César
Por su parte, César Sena, en sus mensajes, reflejaba la tensión entre su madre y su pareja, admitiendo el conflicto sin lograr romper la dependencia:
* "Me da todo y luego nos casamos."
* "Les traje muchos problemas legales a ellos."
* "Según mamá podemos hacer un acta acuerdo."
* "Debo aprender a decirle no a mi madre y enfrentarla."
Finalmente, en una cita que la fiscalía probablemente utilizará para argumentar la autoría, César expresa una frase escalofriante que alude a la contención de su propia violencia tras el episodio de la “guillotina” en mayo del 2023:
* "No siento que haya sido yo. Hay muchas cosas que me contengo”.
* â ”Fue como un sueño."
La exhibición de estos mensajes de WhatsApp reforzó la teoría de la acusación sobre el control coercitivo de la familia Sena y el estado de vulnerabilidad y miedo en el que se encontraba Cecilia al momento del crimen. El juicio continuará con la ronda de testigos que buscan contextualizar y probar la motivación detrás del femicidio.