12-11-2025 | 11:06
CLIMA | DOLAR

Desde la Estación Biológica “El Teuco”, la Fundación Rewilding Argentina trabaja en la conservación y monitoreo de especies en peligro, entre ellas el yaguareté. En exclusiva con NG Federal, Santiago Ferrari, integrante del equipo, contó cómo realizan el seguimiento de los animales.



En el corazón del Impenetrable chaqueño, la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante una de las tareas más desafiantes y esperanzadoras del país: la recuperación de especies en peligro de extinción. Desde la Estación Biológica “El Teuco”, el integrante del equipo, Santiago Ferrari, explicó cómo se desarrolla el trabajo cotidiano de monitoreo y conservación.

“Acá en la Estación del Campo ‘El Teuco’ se monitorean yaguaretés, tortugas yagotí, guanacos, ciervas de los pantanos y nutrias gigantes”

Además, destacó que estos proyectos forman parte de un amplio plan de restauración de ecosistemas que incluye el control de pastizales y el seguimiento de diversas especies nativas. 

Uno de los principales avances en conservación tiene que ver con la tecnología aplicada al seguimiento de los animales. “Con los tigres actualmente hay siete liberados con collar. Los monitoreamos a través de cámaras y cámaras trampa, que son nuestros ojos en el monte”, explicó. Estos dispositivos permiten registrar los movimientos y comportamientos de los ejemplares sin interferir en su hábitat natural.

SISTEMA DE MONITOREO

Ferrari también detalló cómo funcionan las herramientas utilizadas: “Este es un collar GPS, con el que monitoreamos los tigres. Además, tiene un VHF (frecuencia de radio que permite rastrear a los animales con telemetría) y nos permite escucharlos y saber su ubicación en tiempo real. Todos los animales liberados —tigres, guanacos, nutrias, ciervos— llevan estos collares para poder hacer un seguimiento constante”.

El sistema tecnológico permite ampliar el conocimiento sobre los hábitos de las especies y garantizar su adaptación al entorno. Según Ferrari, los dispositivos tienen una duración de entre dos y tres años, dependiendo de la configuración, y resultan esenciales para el control de los programas de reintroducción.

“La fundación Rewilding, para mí significa mucho, porque es devolverle a las personas la posibilidad de preservar, de compartir y de enseñar al mundo lo grandioso que tenemos en Argentina: sus paisajes, sus animales, sus culturas”

Ferrari también destacó el compromiso del equipo: “La gente que trabaja en la fundación es muy dedicada y lo hace con pasión. Es admirable e inspirador, porque uno también siente ganas de seguir adelante con fuerza”, concluyó.






























TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®