- CHACO |
- CORRIENTES |
- NORTE GRANDE |
- NACIONALES |
- INTERNACIONALES |
- DEPORTES |
- CHACO EN REDES |
- PROGRAMACION |
Por Guillermo Arrieta | La tía abuela de Cecilia Strzyzowski, Mercedes Valois, declaró este viernes en el juicio por el femicidio de la joven. Relató los hechos previos a su desaparición, habló sobre la relación con César Sena y reconoció una cruz y un anillo que pertenecían a su sobrina.
Este viernes declaró Mercedes Valois Flores, tía abuela de Cecilia Strzyzowski, en el juicio por el femicidio de la joven que se lleva adelante en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia.
Por casi una hora, la mujer -de avanzada edad- respondió a cada una de las preguntas que le hizo el Ministerio Público Fiscal y la querella. Con templanza, se mantuvo firme y no se quebró.
Su testimonio formó parte de las primeras audiencias del proceso, que comenzó luego de la conformación del jurado popular.
LA DECLARACIÓN
Durante su declaración, Valois relató los hechos ocurridos en los días previos al 2 de junio de 2023, cuando perdió el contacto con Cecilia. “Vengo a pedir justicia por mi nieta, que fue brutalmente asesinada” comenzó diciendo.
Mercedes describió la relación que mantenía la joven con César Sena con quienes convivió en su casa, “él tomaba cerveza y empezaba a hablar” dijo al contar que una vez lo escuchó mencionar a la chanchería y que “armaban viajecitos y hacían desaparecer personas”.
Cuando se casaron por civil el 16 de septiembre de 2022, “César no pasó la noche de luna de miel con Cecilia, porque Marcela lo mandó a buscar con Obregón. Lo amenazó con que si no se iba a dormir a la casa familiar, ella iba hacer un escándalo”, recordó Mercedes. Ellos se divorciaron 4 días después. En la boda “no hubo integrantes de la familia Sena”.
“César siempre andaba armado, tenía un revólver que lo dejaba en la mesita de luz”
Según contó Mercedes, César le consiguió trabajo a Cecilia, en el centro de salud del Barrio Emerenciano, pero “fue solo un día, porque Marcela la vio y le entregó una camiseta del Che Guevara”, eso molestó a Cecilia “yo no estudié para ser piquetera” le dijo la joven a su suegra. Ese fue el quiebre entre ambas, según sostuvo la testigo.
“Hace poco encontré en un cajón al fondo un chaleco antibalas de César. Era un chaleco de la policía”
Mercedes Valois detalló a la perfección los mensajes que intercambió con César y supuestamente con Cecilia, quien ya estaba muerta. En los whatsapp, que se exhibieron en la audiencia, una persona se hacía pasar por su nieta. “No anda mi celular” le decía la falsa Cecilia, a través del móvil de César.
Durante la audiencia, a Valois y al jurado se les mostró una cruz y un anillo que fueron hallados en una valija quemada que pertenecía a Cecilia. La testigo reconoció ambos objetos como pertenecientes a la víctima. Esta valija, era la que la joven había cargado con ropa y otras pertenencias para emprender el falso viaje a Tierra del Fuego, “a donde la suegra le consiguió trabajo”, contó Mercedes.