12-11-2025 | 12:09
CLIMA | DOLAR

Combatían junto al ejército ucraniano y fallecieron durante su primera misión en el frente. Otros dos compatriotas resultaron heridos.


Tres argentinos que se habían alistado para combatir en el ejército de Ucrania murieron tras un ataque con drones lanzado por Rusia en la región de Sumy, al noreste del país, una de las zonas más activas del conflicto. El hecho ocurrió durante la primera misión de asalto que realizaban los voluntarios, quienes habían ingresado a las filas ucranianas hace poco menos de dos meses.

Las víctimas fueron identificadas como José Adrián Gallardo (53), conocido por su alias de guerra “Rogy”; Ariel Achor (25), apodado “Merlo”; y Mariano Franco (47), identificado como “Sisu”. Los tres integraban una unidad de asalto, un tipo de grupo que combate cuerpo a cuerpo en los puntos más calientes de la guerra.

De la operación también participaban otros dos argentinos, que resultaron heridos por el impacto de las esquirlas y los ataques con drones, además de un colombiano que se convirtió en la cuarta víctima fatal del bombardeo. Según informaron fuentes vinculadas al ejército ucraniano, el grupo había cumplido con su misión y se encontraba en plena retirada junto a dos prisioneros de guerra rusos, cuando fueron detectados y atacados por las fuerzas del Kremlin.

En medio del repliegue, uno de los soldados argentinos pisó una mina y murió por la explosión. El posterior ataque con drones fue tan devastador que incluso terminó con la vida de los prisioneros rusos que los acompañaban.

Los tres argentinos habían llegado a Ucrania a mediados de septiembre, atraídos por la causa ucraniana y con el propósito de colaborar en la defensa frente a la invasión rusa, que ya lleva más de tres años y medio desde su inicio en febrero de 2022.

No es la primera vez que un ciudadano argentino muere en el frente ucraniano. En julio pasado, Emmanuel “Coca” Vilte, de 39 años, también perdió la vida en un ataque con drones rusos. Vilte había viajado al país en 2022 para unirse a las fuerzas de Kiev durante la gran contraofensiva que permitió recuperar varias zonas estratégicas en el este.

Hasta el momento no existen cifras oficiales sobre la cantidad de argentinos muertos en el conflicto, aunque se sabe que varios se han alistado como voluntarios desde el inicio de la invasión. La guerra, que ya causó cientos de miles de muertes y desplazamientos, sigue cobrando víctimas en ambos bandos, incluyendo a combatientes extranjeros que se sumaron a las filas ucranianas.





























TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®