12-11-2025 | 10:53
CLIMA | DOLAR

Una investigación en ANSES Clorinda, Formosa, descubrió una red de jubilaciones truchas que generó un perjuicio al Estado de más de $539 millones. Alfredo Capi Rodríguez, delegado regional del organismo, confirmó a NG Federal que la empleada responsable fue despedida y deberá devolver el dinero.


En las últimas horas se conoció un caso de fraude en ANSES Clorinda, Formosa, que involucra la entrega irregular de jubilaciones a ciudadanos extranjeros, principalmente paraguayos.


Según informó a NG Federal Alfredo Capi Rodríguez, delegado regional del organismo, "esta empleada que organizaba las jubilaciones truchas ha sido despedida y deberá devolver $539 millones al Estado". El esquema detectado incluía documentación adulterada, domicilios falsos y maniobras en el sistema SICAM.





"Esta empleada que organizaba las jubilaciones truchas ha sido despedida y deberá devolver $539 millones al Estado"

 


El caso se remonta a investigaciones iniciadas en 2017 y se consolidó luego de varios años de análisis interno. Capi Rodríguez explicó que "es la primera vez en la historia del organismo que se dispone que un empleado desleal tenga que pagar lo que le perjudicó al Estado". La investigación también detectó vínculos de la empleada con gestores de la localidad de Clorinda, quienes facilitaron irregularidades en los trámites de jubilaciones.



"Es la primera vez en la historia del organismo que se dispone que un empleado desleal tenga que pagar lo que le perjudicó al Estado"
 


Además del despido, se informó que otras personas involucradas están siendo investigadas. "Hemos encontrado casos con personas fallecidas que seguían cobrando, la impunidad con la cual se manejaron estas irregularidades durante décadas es enorme", señaló Capi a NG Federal. El organismo busca normalizar la delegación de Resistencia y fortalecer los controles internos para evitar nuevos fraudes.




"Hemos encontrado casos con personas fallecidas que seguían cobrando, la impunidad con la cual se manejaron estas irregularidades durante décadas es enorme", señaló Capi a NG Federal

 


El perjuicio total al Estado superaría los 500 millones de pesos, una cifra histórica que pone de relieve la magnitud del descontrol en algunos sectores del organismo. Según Capi Rodríguez, "cada movimiento de un empleado queda registrado, pero ha sido tal el desmanejo que muchos cayeron en la tentación de hacer dinero extra". La acción marca un precedente en la lucha contra la corrupción interna en ANSES.



NG Federal



NG Fedra





























TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®