- CHACO |
- CORRIENTES |
- NORTE GRANDE |
- NACIONALES |
- INTERNACIONALES |
- DEPORTES |
- CHACO EN REDES |
- PROGRAMACION |
- EDICTOS |
Marcela Acuña, detenida junto a su esposo y su hijo, continúa con una huelga de hambre que ya lleva casi ocho días. La mujer, ex líder piquetera y candidata, exige respeto al debido proceso y mejores condiciones de detención mientras se realizan las audiencias preliminares.
En una carta difundida desde el penal, Acuña afirmó que la huelga de hambre es una medida para visibilizar lo que considera injusticias y hostigamientos sufridos durante su detención. Señaló que los presos gozan de derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, pero que estos no se respetaron en su caso ni en el de otros dirigentes sociales. Además, describió situaciones de humillación, censura y tortura psicológica, calificando las detenciones como parte de una "revancha oligárquica".
La ex dirigente subrayó que su protesta busca mantener la percepción de humanidad y dignidad dentro del contexto de encierro, donde las condiciones de detención y la criminalización de su espacio social y político han sido duramente cuestionadas. Acuña advirtió que la huelga no solo es un reclamo personal, sino un desafío colectivo para exponer desigualdades y arbitrariedades dentro del sistema penitenciario chaqueño. También denunció que la Justicia y los ministerios aplican prácticas dictatoriales que profundizan la discriminación contra los opositores políticos.
La carta:
"
HUELGA DE
HAMBRE
Compañeras/os:
Sigo la Huelga de Hambre (Sin ingerir sólidos). Quizás afuera el mundo que atraviesan todos los días haga incomprensible el reclamo de las y los Privados de Libertad,pero les aseguro que la autopercepción de un sujeto como persona en un ámbito Democrático, comienza cuando deja de concebirse como víctima, y el reclamo donde ponemos nuestros cuerpos como testimonio de lucha, es seguir percibiéndonos Humanos, condición esencial que siempre nos determinó como Dirigentes en nuestra existencia fuera de estas rejas.
Hoy el no aceptar las situaciones injustas de las cuales formamos parte,es una forma de emancipados, posibilitando transformaciones, dentro de un contexto de encierro,usado como depósitos de Pobres del Poder de turno y por sobre todo estigmatizante.
Desde este contexto reconociendo que las personas privadas de libertad, gozamos de Derechos reconocidos por la Constitución Nacional. Provincial y Pactos Internacionales con Jerarquía de Ley. Comenzamos una medida de reclamo,puntualmente bajo dos ejes: 1)El no agravamiento en las Condiciones de Detención y 2)El respeto al Debido Proceso, ambos previstos de manera general en el Art.18 de la Constitución Nacional y el Art.14 y 15 de la Constitución Provincial del Chaco. Ninguno de los dos puntos se expresaron en nuestras Detenciones, de igual manera en la de otros Dirigentes Sociales como "Carlos Barraza", todos de diferentes formas fuimos atravesados por una Criminalización de nuestro espacio Social y Político a punto de confundirlo con la familia.
Exposición Pública. Humillaciones. Censuras. Hostigamientos. Torturas Psicológicas. ¿Que más?...Un microfascismo llevado a la práctica, con Ministerios que legitiman prácticas Dictatoriales de amedrentamiento dentro y fuera de las rejas. No es fácil, morir por decisión propia, por medio de una Huelga, reclamando Vidas entre rejas a una Justicia ciega que no ve las Desigualdades que padecemos, siempre agravadas por ser opositores a estos Gobiernos antipopulares que capturaron por medio de Difamaciones a nuestro Pueblo en la Pobreza.
Somos rehenes de una revancha oligárquico, siempre lo digo y afirmo, los mandatos Judiciales. Mi Femeneidad disidente caratulada como "Matriarcal",las arbitrariedades diarias en contexto de súper-aislamiento, el pasearnos esposados y publicar nuestros rostros presos o presas con un despliegue demostrando nuestra súper peligrosidad; todo es parte de su revancha.
Mientras nuestra Huelga de Hambre,que se está transformando en la de todos y todas,no sólo hacemos visible lo que invisibilizan, sino que supone un desafío en llegar al sentido común con la Verdad y la Justicia.
La Democracia es una práctica Social en las Cárceles, siguen imperando decisiones y acciones dictatoriales. Las prácticas genocidas no se han modificado, se han recrudecido por un Poder Político que así lo decidió y Gobiernan con "Mano Dura", junto a una "Justicia" cómplice que lo avala.
La Huelga sigue y seguirá porque en los Penales del Chaco sigue trazando caminos de Libertad.
MARCELA VERÓNICA ACUÑA. "
El juicio por el crimen de Cecilia Sztryzowski está previsto para octubre, mientras las audiencias preliminares continúan en curso. Acuña enfatizó que su huelga de hambre se mantiene como un símbolo de resistencia frente a lo que considera un sistema judicial y político que castiga y estigmatiza. La carta concluye con un mensaje de perseverancia: la huelga seguirá hasta visibilizar las condiciones de los penales del Chaco y reclamar justicia y libertad.