En un sorpresivo anuncio realizado este lunes a través de su red social Truth, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Israel e Irán acordaron un alto el fuego “completo y total”, que comenzará en las próximas horas y pondrá fin al conflicto entre ambos países.
Según detalló Trump, el cese de hostilidades comenzará dentro de aproximadamente seis horas, una vez que ambos países completen sus “misiones finales en curso”. El acuerdo establece que el alto el fuego se mantendrá por un período inicial de 12 horas, y luego se dará por finalizada la guerra. “Será el momento en el que la guerra se considerará terminada”, expresó el mandatario.
En su publicación, Trump escribió:
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total y completo (dentro de aproximadamente 6 horas), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO”.
Además, indicó que “Irán iniciará el alto el fuego, luego lo hará Israel, y a las 24 horas el mundo celebrará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días”.
El anuncio llega pocas horas después de que Irán lanzara misiles contra bases militares estadounidenses en Qatar e Irak, en represalia por los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.

El conflicto entre Teherán y Tel Aviv se extendió por diez días, en un Medio Oriente ya atravesado por tensiones en Gaza, Cisjordania, Siria y Yemen. Según adelantó The New York Times, Irán habría coordinado con Qatar el ataque para minimizar las bajas. Trump, por su parte, agradeció a Irán el aviso previo y calificó el ataque como “muy débil”.
NGFederal