18-06-2025 | 13:59
CLIMA | DOLAR

Nueva York fue escenario de un grave accidente marítimo este sábado, cuando el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, chocó contra una estructura del puente de Brooklyn. La tragedia dejó un saldo de dos personas fallecidas y al menos 22 lesionados, de los cuales 11 se encuentran en estado delicado, según reportes oficiales de la Secretaría de Marina (Semar) y del alcalde Eric Adams.



El Cuauhtémoc, conocido como El Caballero de los Mares, tenía 277 personas a bordo —entre ellas, 150 cadetes— y se encontraba realizando una maniobra de zarpe desde el muelle de Brooklyn cuando impactó con los mástiles el andamiaje inferior del puente. “Imagino que el barco perdió fuerza y fue arrastrado por la corriente hacia el pilar del puente”, explicó el jefe de operaciones especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles.


Según la Semar, el incidente ocurrió alrededor de las 20:20 hora local. Tras la colisión, los tres mástiles del velero —de 45 metros de altura— se rompieron, y varios escombros cayeron sobre la cubierta. La institución naval confirmó que ningún tripulante cayó al agua, por lo que no se activaron protocolos de rescate.


El crucero de instrucción había partido el 6 de abril desde Acapulco, con destino a diversos puertos de América y Europa. Su objetivo era fortalecer la formación naval de los cadetes y llevar un mensaje de paz en el marco del recorrido denominado “Consolidación de la Independencia de México 2025”. Luego del siniestro, la travesía quedó suspendida indefinidamente.


La Marina señaló que mantiene coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de México en EE.UU., autoridades de Nueva York y las familias de los afectados. También se indicó que ya comenzaron las gestiones para reunir a los cadetes con sus familiares y dar continuidad a sus estudios.





NGFederal




















TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®